martes, 8 de mayo de 2012

A) SUMO SACERDOTE EN LA LÍNEA DE MELQUISEDEC. 7,1-10.

7                   1Este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, se encontró con Abrahán que volvía de derrotar a los reyes; lo bendijo, 2y a él le adjudicó Abrahán el diezmo de todo. El nombre significa "rey de justicia" y el título es "rey de Salem", es decir, "rey de paz". 3Al omitir padre, madre y genealogía, el principio de sus días y el fin de su vida, asemejándolo al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
                      4Considerad lo grande que debía de ser éste para que Abrahán, el patriarca, le diera el diezmo de lo mejor del botín. 5Mientras a los hjos de Leví, que reciben el sacerdocio, les manda la Ley a cobrar un diezmo al pueblo, es decir, a sus hermanos, a pesar de que todos descienden de Abrahán, 6Melquisedec, que no tenía ascendencia común con ellos, percibe el diezmo de Abrahán y bendice al depositario de las promesas. 7Ahora bien, está fuera de discusión que lo que es más bendice a lo que es menos. 8Y aquí los que cobran el diezmo son hombres que mueren, mientras allí fue uno de quien se declara que vive. 9Además, por así decir, en la persona de Abrahán también Leví, el que ahora cobra el diezmo, lo pagó; 10pues estaba ya presente en su padre, cuando a éste lo encontró Melquisedec.

EXPLICACIÓN.

1-10.        En la cultura judía, realeza y sacerdocio eran incompatibles en la misma persona. El rey debía pertenecer a la tribu de Judá, el sacerdote a la de Leví. Para justificar el sacerdocio de Jesús, el autor toma pie de la enigmática figura de Melquisedec, presentado por la Escritura como rey y sacerdote. Melquisedec era superior a Abrahán, el padre del pueblo elegido (1). Por su nombre y título -rey de justicia, rey de paz-, por su origen misterioso y por su perpetuidad, el autor encuentra en él una figura del Hijo de Dios (2-3).

               Grandeza de Melquisedec, superior a Abrahán. Como sacerdote, recibió de Abrahán el diezmo y le dio su bendición (Gn 14,17-20). Su sacerdocio era superior al levítico, pues al recibir el diezmo de Abrahán, lo recibía de Leví su descendiente, padre de todo el sacerdocio judío (3-10). El sacerdocio de Jesús, en la línea de Melquisedec, es también superior al sacerdocio levítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario