miércoles, 9 de mayo de 2012

CRÍTICA Y SUSTITUCIÓN DE LA ALIANZA ANTIGUA. 8,7-13.

                      7Es decir, si aquella primera alianza no hubiera tenido defecto, no quedaría lugar para una segunda;  8pero de hecho Dios le encuentra defecto cuando les dice:
                     Mirad que llegan días -dice el Señor-
                    en que haré con la casa de Israel
                    y la casa de Judá una alianza nueva,
                   9no como la alianza que hice con sus padres
                   cuando los tomé de la mano
                   para sacarlos de Egipto;
                   ellos quebrantaron mi alianza
                  y yo me desentendí de ellos -dice el Señor.
                  10La alianza que estableceré con la casa de Israel
                 cuando lleguen esos días -dice el Señor- será
                 así:
                 Al dar mis leyes
                las escribiré en su razón y en sus corazones,
                yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
                11Un hombre no tendrá que instruir a su
                conciudadano
                ni el otro a su hermano
                diciéndoles: "Reconoce al Señor";
                porque todos me reconocerán,
                desde el pequeño al grande,
                12cuando perdone sus crímenes
                y no recuerde más sus pecados (Jr 31,31-34).

                13Al llamar nueva a esta alianza, dejó anticuada la primera; y todo lo que se vuelve y envejece está próximo a desaparecer.

EXPLICACIÓN.

7-13.       La nueva alianza, anunciada en el AT. La promesa de una nueva alianza muestra que la relación con Dios que establecía la primera era deficiente (7-8). Mediante el profeta Jeremías (Jr 31,31-34) expuso Dios mismo el contraste entre las dos alianzas: no ley externa, sino interna (desaparición de los códigos legales que regulan la relación con Dios) (10); no conocimiento de Dios enseñado, sino por experiencia personal (desaparición de las mediaciones) (11); perdón definitivo de los pecados (desaparición de los ritos expiatorios) (12). La alianza antigua, condenada a desaparecer (13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario