13 1Consérvese el amor fraterno. 2La
hospitalidad no la echéis en olvido, que por ella algunos, sin saberlo,
hospedamos ángeles. 3Acordaos de los presos como ligados con ellos y de los
maltratados, que también vosotros vivís en un cuerpo.
4Valoren todos el matrimonio y no
deshonren el lecho nupcial, porque a los libertinos y adúlteros los juzgará
Dios.
5La conducta será
desinteresada, conformándose con lo que uno tiene, pues él ha dicho:
"Nunca te dejaré, nunca te abandonaré" (Dt 31,6). 6Con esto podemos
decir animosos: "El Señor está conmigo, no temo; ¿qué podrá hacerme un
hombre?" (Sal 118,6).
7Acordaos de aquellos
dirigentes vuestros que os expusieron la palabra de Dios, y, teniendo presente
cómo acabaron su vida, imitad su fe.
8Jesús Mesías es el mismo
hoy que ayer y será el mismo siempre. 9No os dejéis arrastrar por doctrinas
complicadas y extrañas, lo importante es robustecerse interiormente por gracia
y no con prescripciones alimentarias, que de nada valieron a los que las
observan. 10Nosotros tenemos un altar del que no tienen derecho a comer los que
dan culto en el tabernáculo; 11porque los cadáveres de los animales, cuya
sangre lleva el sumo sacerdote al santuario para el rito de la expiación, se
queman fuera del campamento; 12y por eso Jesús, para consagrar al pueblo con su
propia sangre, murió fuera de las murallas. 13Salgamos, pues, a encontrarlo
fuera del campamento, cargados con su oprobio, 14que aquí no tenemos ciudad
permanente, andamos en busca de la futura. 15Por su medio ofrezcamos
continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el tributo de labios
que bendicen su nombre. 16No os olvidéis de la solidaridad y de hacer el bien,
que tales sacrificios son los que agradan a Dios.
17Haced caso de vuestros
dirigentes y sed dóciles, pues ellos se desvelan por vuestro bien, sabiéndose
responsables. Que puedan cumplir su tarea con alegría y no suspirando, pues lo
contrario no os traería cuenta.
18Rezad por nosotros:
estamos convencidos de tener la conciencia limpia, ya que nuestra voluntad es
proceder en todo noblemente; 19pero os ruego encarecidamente que lo hagáis para
que me recibáis de vuelta cuanto antes.
20Que el Dios de la paz, que sacó
de la muerte al sumo Pastor del rebaño, portador de una sangre de alianza
perpetua, a nuestro Señor Jesús, 21os equipe con dotes de toda clase, para
realizar su designio, y nos utilice para ir realizando lo que él estima
indicado, por medio de Jesús Mesías. A él la gloria por los siglos de los
siglos, amén.
22Por favor, hermanos,
tolerad que os mande el sermón con estas breves líneas.
23Sabed que han puesto en
libertad a Timoteo; si viene pronto, irá conmigo a veros.
24Recuerdos a todos vuestros
dirigentes y a todos los consagrados. Los italianos os saludan. 25La gracia os
acompañe a todos.
EXPLICACIÓN.
1-25. El amor
ha de ser demostrado con actos concretos: La hospitalidad era muy estimada
tanto por los judíos como por los griegos; alusión a los episodios de Abrahán y
Lot con los visitantes/ángeles (Gn 18-19) (1-2). Solidaridad con los que sufren
persecución, recomendada también por los filósofos estoicos (3).
Moralidad conyugal; los judíos criticaban la inmoralidad de los paganos
y no dudaban del castigo divino para esos desórdenes (4).
Despego del dinero, ideal propuesto también por los filósofos;
conformándose con lo que uno tiene, cercano del principio estoico de la
"autosuficiencia"; confianza en Dios (Dt 31,6; Jos 1,5; Sal 118,6)
(5-6).
El
recuerdo de los líderes se encuentra también en Gál 6,6 y 1 Tes 5,12; imitar la
coherencia de estos hombres, que dieron la vida por el mensaje que habían
enseñado (7).
Jesús
Mesías no cambia; el Jesús glorioso (hoy) es y se comporta como el Jesús
histórico (ayer) y así seguirá siempre (mañana). Adoptar doctrinas y
observancias opuestas a su mensaje, probablemente judías (prescripciones
alimentarias), considerándolas medios para agradar a Dios, equivale a separarse
de él (8-10). Un altar, etc., los sacerdotes no podían comer la carne de las víctimas
sacrificadas el día de la Expiación; tampoco pueden participar de Jesús
(alusión a la eucaristía), cuya muerte se pone en paralelo con ellas (11).
Sobre las víctimas sacrificadas el día de la Expiación, cf. Lv 16,27; fuera del
campamento, cuando los israelitas estaban aún en su éxodo. Jesús murió fuera de
la ciudad, excluido de su sociedad, pero con su muerte consagró a los suyos por
la efusión del Espíritu (12). La comunidad cristiana, en situación de éxodo
(fuera del campamento); aceptar el mismo estigma por amor a la ciudad/sociedad
futura (13-14).
Transposición de la idea judía de sacrificio (medio de honrar a Dios) a
la vida cristiana: la fe, manifestada en la alabanza, y el amor fraterno,
expresado en la solidaridad y en la actividad en favor de otros, son los
sacrificios del cristiano (cf. Os 14,2; Sal 50,14); se honra a Dios comportándose
como él (15-16).
Obediencia a los dirigentes, cf. 1 Cor 16,16; 1 Tes 5,12; Rom 16,19;
facilitarles la tarea; se desvelan por nuestro bien, cf. 2 Cor 11,28; 1 Tes
2,19s (17). Pide oraciones para poder ir a visitarlos (18-19).
Conclusión: bendición final; pide a Dios que los equipe con todo lo
necesario para ir adelante; tema de la carta: portador de una sangre de alianza
perpetua; nueva denominación: el Sumo Pastor del rebaño, cf. 1 Pe 5,4 (20-21).
Posdata: Únicos versículos escritos con estilo personal. Sin embargo, no
dicen nada del autor y casi nada de las circunstancias en que escribe; son tan
generales que habrían podido ser fácilmente añadidos para dar al tratado la
apariencia de una carta. Sermón, lit. "discurso exhortatorio", define
muy bien el contenido de la llamada "carta a los Hebreos". Si este
Timoteo se identifica con el personaje conocido por los Hechos y las cartas
paulinas, no hay otras noticias de que hubiera estado en la cárcel. Los
italianos os saludan; la carta pudo ser escrita en Italia o bien los saludos
provenir de italianos instalados en alguna provincia del imperio (22-25).
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