sábado, 12 de mayo de 2012

ACTITUDES CRISTIANAS. 13,1-25.

13             1Consérvese el amor fraterno. 2La hospitalidad no la echéis en olvido, que por ella algunos, sin saberlo, hospedamos ángeles. 3Acordaos de los presos como ligados con ellos y de los maltratados, que también vosotros vivís en un cuerpo.
                      4Valoren todos el matrimonio y no deshonren el lecho nupcial, porque a los libertinos y adúlteros los juzgará Dios.
                      5La conducta será desinteresada, conformándose con lo que uno tiene, pues él ha dicho: "Nunca te dejaré, nunca te abandonaré" (Dt 31,6). 6Con esto podemos decir animosos: "El Señor está conmigo, no temo; ¿qué podrá hacerme un hombre?" (Sal 118,6).
                     7Acordaos de aquellos dirigentes vuestros que os expusieron la palabra de Dios, y, teniendo presente cómo acabaron su vida, imitad su fe.
                     8Jesús Mesías es el mismo hoy que ayer y será el mismo siempre. 9No os dejéis arrastrar por doctrinas complicadas y extrañas, lo importante es robustecerse interiormente por gracia y no con prescripciones alimentarias, que de nada valieron a los que las observan. 10Nosotros tenemos un altar del que no tienen derecho a comer los que dan culto en el tabernáculo; 11porque los cadáveres de los animales, cuya sangre lleva el sumo sacerdote al santuario para el rito de la expiación, se queman fuera del campamento; 12y por eso Jesús, para consagrar al pueblo con su propia sangre, murió fuera de las murallas. 13Salgamos, pues, a encontrarlo fuera del campamento, cargados con su oprobio, 14que aquí no tenemos ciudad permanente, andamos en busca de la futura. 15Por su medio ofrezcamos continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el tributo de labios que bendicen su nombre. 16No os olvidéis de la solidaridad y de hacer el bien, que tales sacrificios son los que agradan a Dios.
                    17Haced caso de vuestros dirigentes y sed dóciles, pues ellos se desvelan por vuestro bien, sabiéndose responsables. Que puedan cumplir su tarea con alegría y no suspirando, pues lo contrario no os traería cuenta.
                   18Rezad por nosotros: estamos convencidos de tener la conciencia limpia, ya que nuestra voluntad es proceder en todo noblemente; 19pero os ruego encarecidamente que lo hagáis para que me recibáis de vuelta cuanto antes.
                   20Que el Dios de la paz, que sacó de la muerte al sumo Pastor del rebaño, portador de una sangre de alianza perpetua, a nuestro Señor Jesús, 21os equipe con dotes de toda clase, para realizar su designio, y nos utilice para ir realizando lo que él estima indicado, por medio de Jesús Mesías. A él la gloria por los siglos de los siglos, amén.
                  22Por favor, hermanos, tolerad que os mande el sermón con estas breves líneas.
                  23Sabed que han puesto en libertad a Timoteo; si viene pronto, irá conmigo a veros.
                  24Recuerdos a todos vuestros dirigentes y a todos los consagrados. Los italianos os saludan. 25La gracia os acompañe a todos.

EXPLICACIÓN.

1-25.         El amor ha de ser demostrado con actos concretos: La hospitalidad era muy estimada tanto por los judíos como por los griegos; alusión a los episodios de Abrahán y Lot con los visitantes/ángeles (Gn 18-19) (1-2). Solidaridad con los que sufren persecución, recomendada también por los filósofos estoicos (3).

                Moralidad conyugal; los judíos criticaban la inmoralidad de los paganos y no dudaban del castigo divino para esos desórdenes (4).

                Despego del dinero, ideal propuesto también por los filósofos; conformándose con lo que uno tiene, cercano del principio estoico de la "autosuficiencia"; confianza en Dios (Dt 31,6; Jos 1,5; Sal 118,6) (5-6).

               El recuerdo de los líderes se encuentra también en Gál 6,6 y 1 Tes 5,12; imitar la coherencia de estos hombres, que dieron la vida por el mensaje que habían enseñado (7).

               Jesús Mesías no cambia; el Jesús glorioso (hoy) es y se comporta como el Jesús histórico (ayer) y así seguirá siempre (mañana). Adoptar doctrinas y observancias opuestas a su mensaje, probablemente judías (prescripciones alimentarias), considerándolas medios para agradar a Dios, equivale a separarse de él (8-10). Un altar, etc., los sacerdotes no podían comer la carne de las víctimas sacrificadas el día de la Expiación; tampoco pueden participar de Jesús (alusión a la eucaristía), cuya muerte se pone en paralelo con ellas (11). Sobre las víctimas sacrificadas el día de la Expiación, cf. Lv 16,27; fuera del campamento, cuando los israelitas estaban aún en su éxodo. Jesús murió fuera de la ciudad, excluido de su sociedad, pero con su muerte consagró a los suyos por la efusión del Espíritu (12). La comunidad cristiana, en situación de éxodo (fuera del campamento); aceptar el mismo estigma por amor a la ciudad/sociedad futura (13-14).

               Transposición de la idea judía de sacrificio (medio de honrar a Dios) a la vida cristiana: la fe, manifestada en la alabanza, y el amor fraterno, expresado en la solidaridad y en la actividad en favor de otros, son los sacrificios del cristiano (cf. Os 14,2; Sal 50,14); se honra a Dios comportándose como él (15-16).

              Obediencia a los dirigentes, cf. 1 Cor 16,16; 1 Tes 5,12; Rom 16,19; facilitarles la tarea; se desvelan por nuestro bien, cf. 2 Cor 11,28; 1 Tes 2,19s (17). Pide oraciones para poder ir a visitarlos (18-19).

              Conclusión: bendición final; pide a Dios que los equipe con todo lo necesario para ir adelante; tema de la carta: portador de una sangre de alianza perpetua; nueva denominación: el Sumo Pastor del rebaño, cf. 1 Pe 5,4 (20-21).


               Posdata: Únicos versículos escritos con estilo personal. Sin embargo, no dicen nada del autor y casi nada de las circunstancias en que escribe; son tan generales que habrían podido ser fácilmente añadidos para dar al tratado la apariencia de una carta. Sermón, lit. "discurso exhortatorio", define muy bien el contenido de la llamada "carta a los Hebreos". Si este Timoteo se identifica con el personaje conocido por los Hechos y las cartas paulinas, no hay otras noticias de que hubiera estado en la cárcel. Los italianos os saludan; la carta pudo ser escrita en Italia o bien los saludos provenir de italianos instalados en alguna provincia del imperio (22-25).

No hay comentarios:

Publicar un comentario